Contenidos digitales para cambiar el sistema

Contenidos digitales para cambiar el sistema

Santiago J. Roca

La mayoría de los usuarios de tecnologías digitales las conocen gracias a sus contenidos y aplicaciones, y no por las características del código o la infraestructura física que las sostienen. Esto significa que los contenidos y las aplicaciones son tan importantes como la infraestructura para garantizar la apropiación constructiva de este tipo de tecnología. No obstante, a veces el tema de los contenidos es el que menos recibe atención, y con ello dejamos el campo abierto para que empresas internacionales promuevan formas de socialización digital que favorecen principalmente a la lógica de consumo.

Las aplicaciones que promueve el mercado tratan a la generalidad de los usuarios como consumidores, por lo que los segmentan de acuerdo con sus preferencias, cultivan la adhesión a las marcas y crean actitudes individualistas. De este modo, sirven distracciones que erosionan el potencial organizativo de las mayorías.

La soberanía tecnológica tiene como prerrequisito la soberanía política. Por eso, nuestras aplicaciones deben fomentar modos de autonomía cultural que nos sirvan para fortalecer nuestra identidad política. Solo movimientos y colectivos que buscan cultivar una cierta idea de bien común pueden contribuir con la creación de contenidos liberadores. No parece extraño entonces pensar que comunicadores y cultores organizados tienen la responsabilidad de aportar en esta tarea.

Los contenidos que se requieren deben ayudarnos a formar la conciencia social, incentivando que asumamos roles para la construcción de la vida en común. Deben mostrarnos, en síntesis, en qué consiste la solidaridad socialista.

Publicado en: Correo del Orinoco. Columna Nodo Libre. Jueves 07 de febrero de 2013; pp. 26. Disponible en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/02/CO1227.pdf

Imagen: ~indigo-moogle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s