“Crear dos, tres… muchos ‘Encuentros’, es la consigna”

En Septiembre participamos en la organización del I Encuentro Venezolano de Conocimiento Libre, Comunidad y Democracia, un evento que se propuso “dilucidar las formas como se relacionan y complementan estas instancias del saber, del territorio y el gobierno para promover el aprendizaje social, técnico e institucional, y potenciar las capacidades locales de gestión y desarrollo en el marco de una concepción del desarrollo endógeno”. Fue un evento apoyado por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) y la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Estado Mérida (FUNDACITE). Además, contó con la participación del Centro de Investigación en Sistemología Interpretativa de la Universidad de Los Andes (CSI).

La reflexión sobre este tipo de actividades nos ayuda a fortalecer la convicción sobre la necesidad de politizar el mensaje del Conocimiento Libre. “Politizarlo”, como una forma de trascender las diferencias puntuales de las culturas del investigador, del activista social, del funcionario y del “ciudadano”, para transformar los “encuentros” en una excusa para la constitución de un movimiento programático enfocado en la transformación de las dinámicas de generación de saberes en su entorno. En suma, una oportunidad para ir más allá del evento, de la exposición de experiencias, de reflexiones y de resultados de investigación, para constituir un “Movimiento” que permita re-encontrarnos en el trabajo cooperativo y combativo por la liberación del saber y del trabajo.

Será necesario, siempre, contradecir la costumbre de ver este tipo de actividades desde la óptica del interés inmediato (el certificado académico, las relaciones sociales), que dicta que una vez consumado el acto se diluyen los compromisos. Por lo pronto, se puede acceder a un resumen de los resultados del Encuentro, con enlaces a las presentaciones de los panelistas y a las relatorías de cada Foro.

No obstante las posibles limitaciones de este tipo de actividades, nos parece que el contraste de perspectivas siempre es necesario, y no podemos dejar de afirmar que, de cara al futuro, “Crear dos, tres… muchos ‘Encuentros’, es la consigna”.

Imagen: David Hernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s