Apuntes para un modelo de gestión de organizaciones productivas

Santiago José Roca P.

No deja de ser curioso cómo ciertos temas “migran” de unos textos a otros, desdibujando las fronteras entre campos de conocimiento, disciplinas y geografías. La expansión de Internet podría verse cómo un elemento que acompaña el auge de investigaciones sobre la formación de redes de producción de conocimientos que integran actores en torno a lo que, sin llevar ese nombre, podría comprenderse como “bien común”. Conceptos relativamente novedosos como “procomún” (commons), se encuentran ahora acompañados de términos como free, libre, open y smart, no sin algunos destellos de tecno-utopismo. Desde otra perspectiva, la actualización de la crítica al modelo de desarrollo capitalista ha permitido no solamente que resurjan conceptos como “desarrollo endógeno”, sino que pueda hablarse también de desarrollo “post-capitalista”. No obstante, entre tales conceptos se mantiene la búsqueda de formas de organización del trabajo y la producción que puedan funcionar como alternativas a los modelos de economías de escala.

En este orden de preocupaciones, presentamos un estudio de ciertas políticas que proponen la conformación de redes de unidades socioproductivas. Abordamos el tema a partir de un enfoque de sistemas blandos, para lo cual elaboramos dos contextos interpretativos: el instrumentalista y el constructivista. Esta revisión nos permitió exponer aspectos conceptuales y organizacionales del programa estudiado, con el propósito de generar propuestas para la gestión sociotécnica de las agrupaciones socioproductivas y apuntar hacia modos más integrales de funcionamiento de este tipo de organizaciones. Hemos explorado esta temática en dos trabajos breves: Interpretación de las Redes Socialistas de Innovación Productiva. Aportes para la formulación de un modo de gestión sociotécnica en organizaciones socioproductivas y Aportes para la gestión de organizaciones productivas. Caso de las Redes Socialistas de Innovación Productiva.

Realizamos un estudio de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), una política del Estado venezolano que se propone la conformación de redes integradas por unidades socioproductivas de pequeña escala, cuya importancia se encuentra no sólo en el establecimiento de relaciones económicas, sino también en su papel como generadoras de procesos de creación y apropiación de conocimientos. De esta forma, las RSIP están concebidas como una forma de cooperación para la producción y la apropiación social de bienes tangibles (productos, maquinarias) e intangibles (saberes, participación). El objetivo de este trabajo es indagar en el despliegue de esta política, para realizar una propuesta sobre un esquema de desarrollo tecnológico en el cual la dimensión social y la dimensión técnica se encuentran en la forma de una dialéctica generadora que potencie el cumplimiento de tales fines.

Tenemos como punto de partida la diferenciación entre sistemas técnicos y sistemas sociales, la cual sirve como fundamento para concebir el despliegue tecnológico como un proceso complejo de construcción simbólica y funcional de los sistemas concretos. En la medida en que ocurre la interrelación entre sistemas sociales y sistemas técnicos se definen las características y el propósito de todo sistema de producción (carácter socio-técnico). La dirección que sigue este proceso es el resultado de la combinación entre las estrategias significativas y prácticas de los agentes involucrados en la materialización de dicho sistema, por lo cual éste es co-construido dentro de un complejo de relaciones de carácter social y funcional.

Puesto que el proceso de co-construcción de los sistemas sociotécnicos implica la combinación de estrategias prácticas y significativas, consideramos necesario utilizar una metodología que ayude a visibilizar diferentes contextos interpretativos que puedan hacer relevantes esos procesos. Para ello, basados en un enfoque de sistemas blandos, la sistemología interpretativa, nos planteamos la elaboración de dos contextos aplicables a las RSIP: el instrumentalismo y el constructivismo.

Desde el instrumentalismo, la tecnología es el resultado del arreglo eficiente entre medios y fines, por lo cual conlleva la exclusión de condiciones no racionales del diseño tecnológico. Para el constructivismo, la tecnología abarca el conjunto de las relaciones sociales que preceden a la aparición de los sistemas técnicos. Cada contexto adquiere pertinencia en la medida en que ayudan a establecer los fines y las estrategias del desarrollo tecnológico. Así, la lógica del instrumentalismo impone la racionalización de los medios técnicos para alcanzar la eficiencia, mientras que la lógica del constructivismo pretende la participación de agentes no-técnicos en el ámbito de decisión técnica.

Con la elaboración de éstos contextos interpretativos para comprender el fenómeno de las RSIP, buscamos apreciar de qué manera la definición de las redes y de los sistemas técnicos conducen a la conformación de modos específicos de producción y de generación de conocimientos. Esto nos sirve como fundamento para sustentar una propuesta de gestión para organizaciones socioproductivas como las que estamos estudiando.

 Imagen: Texas Instruments

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s