Las estrategias nacionales de inteligencia artificial de China y EEUU

De acuerdo con Oscar Varsavsky (2006), la formulación de políticas nacionales puede influir en la determinación de prioridades de investigación, tanto como las imposiciones productivas de la tecnología influyen en la comprensión del proyecto nacional. La cuestión sería entonces descubrir cuál orden es más lógico para fomentar la autonomía cultural y el potencial productivo de un país. Aún más, es necesario investigar si, en el mundo real, los intereses nacionales guían la formulación de políticas tecnológicas o si más bien éstas son conducidas por las fronteras del avance científico-tecnológico. Este ensayo se plantea adentrarse en este territorio a partir del estudio de las políticas nacionales en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial (IA) promete convertirse en una de las tendencias tecnológicas más significativas del presente siglo, no solo por sus aplicaciones técnicas, sino también porque la sociedad contemporánea adoptó una narrativa que promulga tanto su inevitabilidad como su definitiva necesidad (Bareis y Katzenbach, 2021). Sin embargo, la irrupción de la IA posee vertientes que son objeto de preocupación en la esfera pública. Por una parte, no se conoce del todo cómo puede afectar campos fundamentales de la sociedad, como la educación, la comunicación y el trabajo. Así mismo, existen dudas sobre cómo su implementación a gran escala compromete los derechos de la personas, como en el caso de la propiedad de los datos. Finalmente, existe temor de que contribuya a profundizar antiguas formas de división social, e incluso que se transforme en una nueva forma de colonialismo (Hao, 2022).

En el campo de la geopolítica global, la IA ha entrado de lleno en las agendas de los países del centro y la periferia del mundo industrializado. El dominio del mercado de la IA se ha convertido en materia de competencia entre naciones por el interés de ocupar un nicho con altas expectativas de crecimiento económico y como un asunto de interés nacional con implicaciones en temas como la seguridad informática. China y Estados Unidos son reconocidos como punteros en la carrera por dominar el campo de la IA (Rodríguez, 2020). Sin embargo, entre 2017 y 2021, unos treinta (30) países han publicado documentos que establecen los objetivos y estrategias de impulso a sus industrias de IA, mientras que otros veintidós (22) están preparando sus propios instrumentos de planificación (AI Index, 2021, p. 155).

Este ensayo explora el campo de las estrategias nacionales de IA a partir del estudio de las estrategias de China y EEUU. Para ello, se parte del método de análisis comparado para contrastar los documentos estratégicos de ambos países y observar cómo tratan diferentes aspectos de políticas de IA. En primera instancia se realiza un análisis general que se enfoca en aspectos como la estructura y el contenido de cada estrategia, y a continuación se realiza un análisis específico en torno al concepto de formación de talento humano en la industria de la IA. Finalmente, se presentan los aspectos fundamentales de la estrategia de cada país como expresión de su política nacional y de sus iniciativas de proyección internacional.

Se concluye que los planes nacionales de IA de China y EEUU están fuertemente influenciados por su política interna, la cual se manifiesta a través de los referentes discursivos del poder político, por ejemplo en cuanto a temas como el lugar del Estado en la promoción de la industria o la relación entre el gobierno y las empresas. En este sentido, los documentos representan los términos esenciales de una agenda gubernamental que tiene en miras facilitar la interacción entre las instancias administrativas del poder público y agentes como la academia y la industria.

Así mismo, se encontró que ambos documentos reconocen el valor del talento humano en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, no obstante, también plantean la necesidad de seguir investigando sobre el impacto de la IA en la sociedad, lo que representa una suerte de validación de las interrogantes que implica el desarrollo de esta tecnología en el mundo actual.

Este artículo puede descargarse como parte de un libro o en este enlace.

Referencia

Roca, S. (2022). Las estrategias nacionales de inteligencia artificial de China y EEUU. En Rondón, Y. (Ed). La Inteligencia artificial. Reflexiones sobre los desafíos de una tecnología divergente. CENDITEL.

Deja un comentario