Gestión de proyectos de ciencia abierta. Un enfoque sociotécnico

La ciencia abierta es una categoría que ha sido paulatinamente asimilada por la academia para englobar experiencias de investigación caracterizadas por la ubicación distribuida de recursos cognitivos e infraestructuras, prácticas de trabajo colaborativo y patrones de interacción basados en licencias abiertas.

Este artículo se plantea explorar la gestión de proyectos de ciencia abierta desde un enfoque sociotécnico. Para ello se procede en varios pasos. En primera instancia, se explican las características del enfoque sociotécnico como expresión de una comprensión integral del conocimiento, la ciencia y la tecnología. A continuación, se expone la adecuación de algunas nociones de gestión de proyectos a la perspectiva de desarrollo de bienes de conocimiento en ciencia abierta. Más adelante, se ofrece el análisis de una experiencia de gestión de proyectos de ciencia abierta en un centro de Investigación y Desarrollo.

Como resultado, se presenta un conjunto de planteamientos para fundamentar la relevancia del enfoque sociotécnico como parte de una plataforma teórico-metodológica de gestión de proyectos vinculada con la ciencia abierta.

El artículo se puede descargar de PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad a través de este enlace, o directamente del blog con este enlace.

Referencia

Roca, S. (2023). Gestión de proyectos de ciencia abierta. Un enfoque sociotécnico. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 13(25).

Deja un comentario