La culminación de cursos en línea. Un estudio de caso

La tasa de finalización es un indicador de la eficiencia y el impacto de los cursos en línea. Sin embargo, para utilizarlo con efectividad es necesario conocer su alcance y sus limitaciones. En este trabajo se exploró la tasa de finalización de cursos en línea a través de una investigación documental y de un caso de estudio. Para ello, se examinó el porcentaje de estudiantes aprobados en general y el porcentaje de estudiantes activos aprobados como referentes para la evaluación de cursos.

Con respecto al caso de estudio, se encontró que la mayoría de los estudiantes no acreditados está conformada por estudiantes inactivos, y que la mayoría de los estudiantes activos sí completaron los cursos con éxito. En el artículo también se exponen algunas iniciativas de formación en línea basadas en los indicadores de culminación de cursos. Entre las conclusiones, se plantea que las tasas de finalización deben ser tomadas en cuenta para la evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, y se presentan propuestas que ilustran el manejo de indicadores en la gestión de cursos.

El artículo puede descargarse de la Revista Conocimiento Libre y Licenciamiento con este enlace, o directamente del blog con este enlace.

Referencia

Roca, S. (2023). La tasa de finalización de cursos en línea. Un estudio de caso. Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), 28(14), 175-189.

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